Convenio colectivo 2015 INDUSTRIAS TURRONES Y MAZAPANES.

Fecha Creación: 30 de octubre de 2015


Convenio colectivo 2015 INDUSTRIAS TURRONES Y MAZAPANES.

(BOE 14-10-2015) código 99005165011981

 

INDICE

 

ART

CAPÍTULO I

ART

CAPÍTULO VIII Faltas y sanciones

1

Ámbito territorial

31

Faltas

2

Ámbito funcional

32

Faltas leves

3

Ámbito personal.

33

Faltas graves

4

Ámbito temporal. atrasos

34

Faltas muy graves

5

Denuncia y prórroga

35

Sanciones

6

Efectos

36

Ejecución de sanciones

7

Concurrencia de Convenios

37

Procedimiento

8

Interpretación del Convenio

38

Prescripción

 

CAPÍTULO II

39

Sancion a representantes  trabajadores

9

Organización del trabajo

 

CAPÍTULO IX Disposiciones varias

10

Sistemas de rendimiento

40

Ropas de trabajo

11

Bases productividad

41

Complemento IT

 

CAPÍTULO III

42

Seguro colectivo de vida

12

Clasificiacion prof. anexo

43

Promoción económica 60-64

 

Tipos de contratato

44

Acumulación horas sindicales     nuevo

 

CAPÍTULO IV

 

Disposiciones adicionales

13

Período de prueba

Preferencia para ocupar vacantes

14

Extinción del contrato

Cuota sindical.

15

Liquidación emolumentos

Adhesión al ASEC.

16

Preaviso cese

Clausula inaplicación salarial

 

CAPÍTULO V

 

Disposiciones complementarias

17

Jornada de trabajo

Incrementos salariales.

18

Ampliación jornada. Horas extras

Comisión Prevención de Riesgos

19

Vacaciones.  Supuesto IT

Comisión igualdad Oportunidades

 

CAPÍTULO VI

 

Disposiciones complementarias Alicante

19 bis

Ley Igualdad

Enfermedad o accidente de trabajo

20

Licencias retribuidas

Jornada continuada

21

Permiso para estudios

 Licencias

22

Licencias sin sueldos

 

ANEXOS

23

Antigüedad en licencias

I

Categorías profesionales

24

Excedencia voluntaria y forzosa

II

Categorías/contratos prácticas/formación

 

CAPÍTULO VII Retribuciones

 

 

25

Retribuciones

 

 

26

Antigüedad: trienios

 

Tabla salarial definitiva 2015

27

Plus de nocturnidad

 

 

28

Horas extraordinarias

 

 

29

Complemento para Alicante

 

 

30

Pagas extraordinarias

 

 

 

Convenio colectivo 2015 INDUSTRIAS TURRONES Y MAZAPANES.

(BOE 14-10-2015) código 99005165011981 resumen

 

Ámbito temporal: durará desde el 01-01-2015 hasta el 31-12-2015 y entrará en vigor al siguiente de su publicación en el «BOE».

Los efectos económicos se retrotraerán al 01-01-2015, procediéndose al pago de los nuevos salarios en la primera nómina, una vez transcurran 30 días desde la firma del Convenio, y los atrasos correspondientes desde el 01-01-2015 se harán efectivos dentro de los tres meses siguientes a su firma. En el resto de materias la aplicación del Convenio será desde la firma del mismo. (01-07-2015)

 

Contrato para la formación y el aprendizaje: se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, salvo que la normativa vigente permita la celebración a otra edad distinta. No se tendrá en cuenta el límite de edad cuando se concierte con personas con discapacidad o en el supuesto de colectivos expresamente recogidos en la normativa vigente que así lo establezca.

El trabajador contratado no deberá estar en disposición de ningún título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, relacionados con el puesto de trabajo a desempeñar.

 

La duración mínima de este contrato será de 6 meses y la máxima de 3 años. En el supuesto de contrataciones inferiores a tres años se podrán acordar prórrogas por períodos mínimos de seis meses sin exceder los tres años. El período de prueba deberá pactarse por escrito y en ningún caso podrá ser superior a un mes de duración.

La retribución será el 60, 70 u 80 % durante el 1º, 2º o 3º año, respectivamente, del salario fijado en este Convenio para un trabajador que desempeñe el oficio o puesto de trabajo objeto del contrato.

 

En consecuencia, quedan derogadas las categorías y las tablas salariales correspondientes a Aspirantes administrativos y Aspirantes del personal de acabado, envasado y empaquetado establecidas en los anteriores Convenios Colectivos para las industrias de Turrones y Mazapanes.

 

Contrato en prácticas: La duración no podrá ser inferior a 6 meses ni exceder de 2 años. Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, las partes podrán acordar hasta tres prórrogas sin superar la duración total del contrato los dos años.

La retribución del trabajador será del 60 % o el 80 % durante el 1º o 2º año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en este Convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

 

Contrato eventual. La duración máxima será de 12 meses dentro de 18. Si se conciertan por menos de doce meses, pueden ser prorrogados por acuerdo de las partes, pero sin exceder de la suma de los períodos contratados los doce meses y efectuarse dentro del período de dieciocho meses de límite máximo.

 

Período de prueba:

● Personal técnico: Seis meses.

● Resto del personal: Dos meses.

● Contratos en prácticas: Dos meses para los trabajadores en posesión de título de grado superior y un mes para los trabajadores en posesión de título de grado medio.

● Contratos para la formación: Un mes.

 

Preaviso cese voluntario:

Personal técnico y Administrativo: 1 mes.

Personal Subalterno y Obrero: 8 días.

 

Jornada de trabajo: La jornada anual de trabajo efectivo será de 1.770 horas

 

Vacaciones: 30 días naturales, equivalentes a 22 días laborables, se excluye del período vacacional la época de campaña de cada empresa.

Cuando el período de vacaciones fijado coincida en el tiempo con una IT derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48 bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

 

 

 

Si vacaciones coincida con una IT por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

 

No obstante, en el caso de que la legislación en esta materia modifique lo establecido en los dos párrafos anteriores, las partes firmantes adaptarán el texto a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en cada momento.

 

Las vacaciones serán retribuidas de acuerdo con el importe que se establece en el anexo de este Convenio, más la antigüedad correspondiente a treinta días. El importe resultante será hecho efectivo por las empresas el día laborable inmediatamente anterior al inicio de las mismas, al suspenderse o al finalizar el contrato en los supuestos de trabajadores fijos discontinuos, eventuales o temporales, respectivamente.

 

Licencias:

a) 18 días naturales en caso de matrimonio, si bien cuando el trabajador lleve en la empresa menos de un año, sólo disfrutará la parte proporcional de tal período en lo que respecta a la diferencia establecida en ET y el presente convenio.

b) 3 días naturales  si nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos; (si desplazamiento fuera de su residencia, el plazo se incrementará con un límite máximo de 4 días naturales en total)

c) 1 día por traslado del domicilio habitual.

 

Lactancia: Las/los trabajadoras/es, por lactancia de un hijo menor de 9 meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. El titular del derecho, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada de media hora con la misma finalidad. Cada 8 días laborables se podrán acumular en un día de disfrute completo. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

 

Licencias sin sueldo: mínimo de 2 años de servicio por plazo no < a 15 días, ni > a 60, y le será concedido dentro del mes siguiente.

 

Antigüedad en licencias: No se descontará a ningún efecto el tiempo invertido en las licencias reguladas en este capítulo, salvo a los empleados que hayan solicitado tres o más licencias sin sueldo o que en total sume más de seis meses. En tales supuestos deberá deducirse a todos los efectos el tiempo que resulte de sumar las distintas licencias disfrutadas.

 

Excedencia voluntaria: antigüedad de al menos 1 año. El tiempo de excedencia no podrá ser inferior a 4 meses ni superior a 5 años.

 

Antigüedad: Los trabajadores con contrato de carácter indefinido a jornada completa al servicio de las empresas tendrán derecho a un máximo de diez trienios por razón de antigüedad en el año 2013, nueve trienios en 2014 y ocho trienios a partir de 2015. El importe de cada trienio será el que figura en la tabla general de salarios.

 

Este complemento de antigüedad se abonará en las doce mensualidades naturales y por noventa días de gratificación extraordinaria siempre que se devengue el salario base.

 

Los fijos discontinuos devengarán este complemento durante el período de ocupación y para computar un trienio deberán haber prestado servicios ininterrumpidos, aunque sea en diferentes campañas, durante dieciocho meses. El segundo y sucesivos trienios se computarán de igual modo. Los trabajadores de campaña que estuvieran percibiendo el complemento de antigüedad en su anterior condición de trabajadores fijos de campaña, lo seguirán percibiendo.

 

Los trabajadores con contrato temporal y los contratos a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores fijos y fijos discontinuos de manera proporcional en función del tiempo trabajado

 

Pagas extraordinarias: junio. (2ª quincena), diciembre (2ª quincena, antes día 22), paga extra de beneficios (en dos fracciones, de marzo y septiembre). 30 días de salario base, + antigüedad de 30 días.

 

Complemento IT: Si enfermedad común, con duración superior a 20 días, a partir del día 21 y hasta el máximo de 24 semanas desde la baja, la empresa pagará al trabajador enfermo un complemento por cada día de baja de un 20 % del salario base + antigüedad que corresponda, según las tablas.

 

Si derive de accidente de trabajo y sea superior a 8 días, a partir del día 9 y hasta un máximo de 6 meses desde la baja, la empresa abonará al trabajador accidentado un complemento por cada día de baja del 20 % del salario base + antigüedad que corresponda, según las tablas.

 

Seguro colectivo de vida: 2009: 23.000€ por: muerte e IPT o IPA derivada de accidente de trabajo o de circulación.

 

Promoción económica:

El trabajador cuya edad esté comprendida entre los 60 años cumplidos y hasta antes de cumplir los 64 años, que cese voluntariamente en la Empresa, tendrá derecho a una indemnización por fidelidad, de conformidad con la siguiente escala:

 

-Personal con más de quince años de antigüedad: A los 60 años, 1.162,83 euros; a los 61 años, 930,24 euros; a los 62 años, 620,15 euros; a los 63 años, 542.65 euros, y a los 64 años, 387,60 euros.

-Personal con menos de quince años de antigüedad: A los sesenta años, 697,69 euros; a los 61 años, 542,65 euros; a los 62 años, 387,89 euros; a los 63 años, 271,31 euros, y a los 64 años, 193,80 euros.

 

El personal que ostente la condición de fijo de campaña y que solicite la jubilación anticipada y de acuerdo con la antigüedad que lleve en la empresa tendrá derecho a los siguientes premios económicos:

- Personal con más de 20 campañas ininterrumpidas: A los 60 años, 697,69 euros; a los 61 años, 542,65 euros; a los 62 años, 387,89 euros; a los 63 años, 271,31 euros, y a los 64 años, 193,80 euros.

- Personal con menos de 20 campañas: A los 60 años, 387,60 euros; a los 61 años, 294,59 euros; a los 62 años, 193,80 euros; a los 63 años, 147,29 euros, y a los 64 años, 108,52 euros.

 

Incrementos salariales: Año 2015. Las tablas salariales de este Convenio, vigentes a la fecha actual (31-12-2014) se incrementarán en un 0,75 % con efectos a partir de 1 de enero de 2015, teniendo el carácter de definitivas, según figura en el anexo correspondiente.

 

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2015, los niveles profesionales pertenecientes al Grupo Profesional del personal de acabado, envasado y empaquetado, tendrán el mismo salario convenio que sus respectivos niveles profesionales pertenecientes al Grupo Profesional del personal de producción.

 

Disposición Complementaria para Alicante

 

Con el fin de respetar determinadas condiciones existentes en el territorio de Alicante, las partes acuerdan mantener a título excepcional y para Alicante las siguientes:

 

1. Enfermedad o accidente de trabajo.

En caso de baja por enfermedad o accidente de trabajo la empresa abonará desde el primer día de baja en cada caso concreto el complemento necesario para que juntamente con la percepción económica del régimen general de la Seguridad Social o del Seguro de Accidentes el trabajador perciba el total de su salario real.

La duración de las prestaciones mencionadas en el párrafo anterior en caso de trabajadores de campaña o eventuales, quedará limitada a la duración de su contrato.

 

 

 

 

2. Jornada continuada.

Para todo el personal de las empresas de Alicante, la jornada continuada comenzará el 1 de marzo y terminará el 31 de agosto, sin perjuicio de que dicha jornada pueda ser modificada por pacto entre las empresas y trabajadores o mediante autorización administrativa.

Serán respetadas las condiciones más beneficiosas que los trabajadores de Alicante vinieran disfrutando en materia de jornada laboral.

 

3. Licencias.

 

En Alicante se mantienen las condiciones complementarias siguientes:

 

a) La licencia concedida en caso de fallecimiento de padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge y hermanos, se ampliará hasta cinco días en caso de desplazamiento, debiendo justificar el trabajador el mismo.

b) La licencia concedida en caso de enfermedad grave de padres, abuelos, hijos y cónyuges será ampliada hasta cinco días en el caso de tener que realizar algún desplazamiento.

c) Se concederá un día natural de licencia en caso de matrimonio de hijos, hermanos, nietos y hermanos políticos.

d) Se concederá licencia por el tiempo necesario en los casos de asistencia a consulta al médico de cabecera de la Seguridad Social o Particulares, con la consiguiente justificación en cada caso.

 

 

Tabla Definitiva 2015

 

 

S. Base mensual

Euros

Salario anual

Euros

Antigüedad trienio

Euros/día

Plus noct.

Euros/h.

Horas extra

Euros/h.

Técnicos Titulados:

De grado superior

1.304,88

19.573,20

2,18

1,80

19,23

De grado medio

1.112,01

16.680,15

1,80

1,52

16,39

Ayudante Técnico

889,78

13.346,70

1,34

1,11

13,12

Técnicos no Titulados:

Encargado general

1.067,75

16.016,25

1,78

1,45

15,74

Maestro o Jefe de Taller

994,54

14.918,10

1,63

1,31

14,66

Encargado de sección

928,94

13.934,10

1,49

1,25

13,69

Auxiliar de laboratorio

830,28

12.454,20

1,25

1,11

12,24

Oficina Técnica Organización:

Jefes de 1.ª y 2.ª

1.067,75

16.016,25

1,78

1,45

15,74

Técnicos Organización 1.ª y 2.ª

1.008,65

15.129,75

1,63

1,42

14,87

Auxiliar de Organización

830,28

12.454,20

1,25

1,11

12,24

Técnicos Procesos de Datos:

Jefe proceso de datos

1.115,47

16.732,05

1,84

1,53

16,44

Analista

1.067,75

16.016,25

1,78

1,45

15,74

Jefe Exp. Prog. Ordenador

1.067,75

16.016,25

1,78

1,45

15,74

Programador máquina

1.067,75

16.016,25

1,78

1,45

15,74

Auxiliar

1.008,65

15.129,75

1,63

1,42

14,87

Operador ordenador

1.008,65

15.129,75

1,63

1,42

14,87

Administrativos:

Jefe Administrativo 1.ª

1.186,30

17.794,50

1,95

1,63

17,49

Jefe Administrativo 2.ª

1.115,47

16.732,05

1,84

1,53

16,44

Oficial 1.ª administrativo

1.008,65

15.129,75

1,63

1,42

14,87

Oficial 2.ª administrativo

889,78

13.346,70

1,34

1,11

13,12

Auxiliar administrativo

830,28

12.454,20

1,25

1,11

12,24

Telefonista

826,40

12.396,00

1,23

1,04

12,18

Mercantiles:

Jefe de ventas

1.197,62

17.964,30

1,93

1,58

17,65

Inspector de ventas

1.097,52

16.462,80

1,80

1,52

16,18

Promotor Prop o Publicidad

889,78

13.346,70

1,34

1,11

13,12

Vendedor con autoventa

860,36

12.905,40

1,31

1,11

12,68

Viajante

860,36

12.905,40

1,31

1,11

12,68

Corredor de plaza

860,36

12.905,40

1,31

1,11

12,68

 

 

 

 

S. Base diario

Euros

Salario anual

Euros

Antig. importe trienio

Euros/día

Plus noct.

Euros/h.

Horas extra

Euros/h.

Personal de Producción:

Oficial 1.ª

29,77

13.545,35

1,63

1,16

13,31

Oficial 2.ª

28,81

13.108,55

1,58

1,13

12,88

Ayudante

28,26

12.858,30

1,57

1,06

12,64

Personal Acabado, Envasado y Empaquetado:

Oficial 1.ª

29,77

13.545,35

1,63

1,16

13,31

Oficial 2.ª

28,81

13.108,55

1,58

1,13

12,88

Ayudante

28,26

12.858,30

1,57

1,06

12,64

Personal Oficios Auxiliares:

Oficial 1.ª

30,10

13.695,50

1,63

1,21

13,46

Oficial 2.ª

29,10

13.240,50

1,60

1,17

13,01

Peonaje:

Peón

27,67

12.589,85

1,52

1,06

12,37

Personal de limpieza

27,67

12.589,85

1,52

1,06

12,37

Subalternos:

Almacenero

28,65

13.035,75

1,58

1,13

12,82

Conserje, Cobrador-Basculero, Guarda jurado, Pesador, Guarda Vigilante, Ordenanza y Portero

28,22

12.840,10

1,54

1,08

12,62

Mozo almacen

27,78

12.639,90

1,53

1,06

12,42