Noticias -> Contable

RD LEG 2-2015 ESTATUTO TRABAJADORES texto refundido - BOE 24-10-15

RealDecreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba eltextorefundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.(BOE 24-10-2015)

Elartículo Uno.d) de la Ley20/2014, de 29 de octubre, por la que se delega en el Gobierno lapotestad dedictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en elartículo82 y siguientes de la Constitución Española, autorizó al Gobierno paraaprobarun texto refundido en el que se integrasen, debidamente regularizadas,aclaradas y armonizadas, el texto refundido de la Ley del Estatuto delosTrabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24demarzo, y todas las disposiciones legales relacionadas que se enumeranen eseapartado, así como las normas con rango de ley que las hubierenmodificado. Elplazo para la realización de dicho texto era de doce meses a partir delaentrada en vigor de la citada Ley 20/2014, que tuvo lugar el 31 deoctubre de2014.

 Estereal decreto legislativo hasido sometido a consulta de las organizaciones sindicales yempresariales másrepresentativas. Además, ha sido informado por el Consejo Económico ySocial.

 Ensu virtud, a propuesta de laMinistra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo deEstado yprevia deliberación del Consejo de Ministros en su reunión deldía 23 deoctubre de 2015,

 DISPONGO:


Leer mas ...

30 de octubre de 2015

 Etiquetas: Contable   




FIESTAS LABORALES 2016 – ESTATAL (BOE 22-10-2015)

FIESTASLABORALES 2016ESTATAL (BOE22-10-2015)

 

Resoluciónde 19 de octubre de 2015, de la Dirección General deEmpleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para elaño2016.

 

Vistala relación de Fiestas Laborales para el año 2016 remitida alMinisterio deEmpleo y Seguridad Social por las diecisiete Comunidades Autónomas ypor lasCiudades de Ceuta y Melilla,

Yteniendo en consideración lossiguientes

 

Antecedentesde hecho

 

Primero.Deconformidad con lo establecido en el artículo 45.4 del Real Decreto2001/1983,de 28 de julio, según la redacción dada al mismo por el Real Decreto1346/1989,de 3 de noviembre, las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudadesde Ceutay Melilla han remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social larelaciónde Fiestas Laborales para el año 2016.

 

Segundo.Laremisión de la relación de Fiestas Laborales a que se ha hechoreferencia tienepor objeto dar publicidad a las mismas mediante su publicación en el«BoletínOficial del Estado», conforme a lo dispuesto en el artículo 45.4 delRealDecreto 2001/1983.


Leer mas ...

30 de octubre de 2015

 Etiquetas: Contable   




Proyecto de Resolución del ICAC por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro de valor de los activos

A raíz de la entrada en vigor del nuevo PGC, el ICAC ha emitido algunas interpretaciones sobre el deterioro de valor de los activos y con este proyecto de Resolución se asume la tarea de sistematizar la citada doctrina administrativa y se aborda el desarrollo de las normas de registro y valoración del PGC, el PGC-PYMES y las NOFCAC que regulan las correcciones de valor por deterioro, sin perjuicio de las futuras actuaciones que pudieran ser necesarias al hilo de los nuevos pronunciamientos contables a nivel internacional que se considere oportuno incorporar a nuestro Derecho interno.


Leer mas ...

19 de junio de 2013

 Etiquetas: Contable   




Inmovilizado intangible. Normas de registro y valoración del NPGC. Información a incluir en la memoria de las cuentas anuales.

Emitida y publicada en el BOE, resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible. Esta resolución, desarrolla tambien, dentro de la segunda parte del NPGC de 2008, y al igual que ocurrió recientemente con las normas para el inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias, los criterios de registro y valoración. Esta vez el turno es para el inmovilizado intangible y la información correspondiente a incluir en la memoria.


Leer mas ...

11 de junio de 2013

 Etiquetas: Contable   




Publicado el nuevo Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos

Las entidades sin fines lucrativos contaban ya, gracias a la entrada en vigor del Real Decreto 1491/2011 (Normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos y modelo de plan de actuación de las mismas), con un marco de información financiera útil, en sintonía con el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y, en consecuencia, con las normas internacionales de información financiera, cuya aplicación sistemática permite que los aportantes de fondos, beneficiarios u otros interesados en la actividad llevada a cabo por estas entidades, puedan conocer la imagen fiel de su patrimonio, de la situación financiera y de las variaciones originadas en el patrimonio neto durante el ejercicio.


Leer mas ...

9 de abril de 2013

 Etiquetas: Contable   




Nuevos Casos de Inversión del Sujeto Pasivo

Con la ley antifraude que publicó el Gobierno el pasado 30 de octubre, se modificó el artículo 84 uno 2º de la Ley del IVA, en el cual se recogen las facturas con inversión de sujeto pasivo. Esto implica que quien emite la factura lo hará exenta de IVA y quien la recibe tendrá que soportar y autorepercutirse el IVA, si se tiene derecho a la deducción. En estas facturas deberá constar la frase “Operación sujeta a inversión del sujeto pasivo: Art. 84 uno 2º a…f [según corresponda]”. 


Leer mas ...

3 de diciembre de 2012

 Etiquetas: Contable    Fiscal   




Las nuevas obligaciones y normas de facturación

Los requerimientos de la UE para armonizar la legislación en diversos aspectos mercantiles afectan, en este caso, a las normas de facturación. Por eso el Gobierno ha aprobado el Real Decreto 1619/2012 (PDF), de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación. Esta nueva normativa entrará en vigor el próximo uno de enero de 2013.

Se mantiene la obligación de expedir facturas para los empresarios o profesionalespor las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad.

La factura simplificada

Una de las novedades principales es que se establece la figura de la factura simplificada, que sustituye a los tickets. Se admitirá la emisión de la factura simplificada cuando el importe de la transacción no exceda de 400 euros (IVA incluido) o cuando deba expedirse una factura rectificativa.


Leer mas ...

30 de noviembre de 2012

 Etiquetas: Contable    Fiscal   




EL NUEVO TRATAMIENTO DE LOS GASTOS FINANCIEROS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN EL RÉGIMEN INDIVIDUAL

Con la aprobación del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, (en adelante RDL 12/2012) se han introducido diversas medidas tributarias tendentes a reducir el déficit público, destacando, por su carácter innovador, la relativa a la modificación del artículo 20 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS). Durante este año 2012 nos estamos acostumbrando a la publicación de Reales Decretos-leyes que establecen medidas puntuales complejas que, sin mucha demora, vuelven a ser retocadas. Continuando con esta dinámica, con fecha 14 de julio se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, (RDL 20/2012) que rectifica el alcance de la modificación señalada en el párrafo anterior. Además, debido a las dudas técnicas suscitadas en diversos foros sobre su aplicación, se ha publicado en el BOE del 17 de julio, la Resolución de 16 de julio de la Dirección General de Tributos (Resolución DGT), que ha tenido a bien aclarar algunos aspectos mediante el establecimiento de criterios interpretativos apoyados en diversos ejemplos prácticos. Todo ello con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica en la aplicación de las nuevas medidas adoptadas.


Leer mas ...

24 de septiembre de 2012

 Etiquetas: Contable    Fiscal   



(pagina 1 de 1)